Flash

ADOLESCENCIA
 

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada situada entre los 12 y los 13 años y es debida a grandes cambios hormonales, la adolescencia según la OMS es una etapa de la vida que va entre los 11 y los 19 años. Se  estima que 1 de cada 5 personas en el mundo es adolescente.

Leer más...

Online

Tenemos 4 invitados conectado



DEPENDENCIA A LA COCAÍNA Imprimir Correo electrónico

 

La cocaína es un muy potente estimulante del Sistema Nervioso Central. Actúa modificando estructuras cerebrales y produciendo una gran activación de receptores específicos. Ello es la causa de su poderoso efecto reforzador de la conducta de autoadministración.

 

El consumo repetido produce cambios neuroadaptativos neuronales del circuito de recompensa cerebral, que es el trasfondo neurobiológico de los estados del intenso deseo de consumo (craving de cocaína), y también de la alteración de otras estructuras y circuitos cerebrales relacionadas con conductas totalmente inapropiadas de búsqueda y consumo de la droga, produciendo en la persona dependiente un deterioro general en todas las áreas de su vida.
 
Por otra parte el abuso de alcohol muchas veces asociado al de cocaína complica todavía más el pronóstico de la persona dependiente, al aumentar los sistemas de dependencia cerebral y  las complicaciones de todo tipo, desde alteraciones de conducta, enfermedades psiquiátricas y enfermedades médicas. 

 

A destacar, aparte de lo más grave que es la propia dependencia a la cocaína: la intoxicación grave que puede producir muerte súbita, el delirium, trastornos psicóticos (trastornos paranoides ),  sexuales, del sueño, del ánimo y de la ansiedad por citar algunas complicaciones entre las muchas que produce.

 

Tratamiento

 
Desgraciadamente no poseemos un antídoto específico para el tratamiento y las vacunas aún tardarán en aparecer. Pero, sí disponemos de fármacos que son de gran utilidad en el tratamiento de la dependencia a la cocaína a lo que combinaremos unas medidas psicoterapéuticas basadas en el modelo cognitivo conductual,  motivacional, aprendizaje de hábitos saludables y prevención de recaídas que en nuestra consulta se realizarán siempre de forma individualizada tomando en cuenta la personalidad previa del paciente antes del consumo.
 
A su vez se practicarán de forma sistemática controles de tóxicos en orina varias veces por semana y en caso de sospecha de consumo si existiera negatividad de cocaína en orina, se analizarían las muestras en laboratorio para ser totalmente precisos en el resultado.
 

Articulos

PSIQUIATRIA Y NEUROCIENCIAS

Cuando pensamos que la psiquiatría actual, en su vertiente biológica, se basa únicamente en los descubrimientos foráneos, cometemos varios pecados, pero el principal es el de incultura al no reconocer que, si Don Santiago Ramón y Cajal, nacido en 1873 y sólo con las tinciones de Golgi y un microscopio no llega a descubrir la estructura basal del sistema nervioso, hoy no sabríamos nada del cerebro.

Leer más...